Profilaxis Digital
Bermúdez estaba nervioso. Le habían filtrado alguna información, pero no terminaba de creérsela. No fue hasta unas horas más tarde que le confirmaron la noticia.
Bermúdez estaba nervioso. Le habían filtrado alguna información, pero no terminaba de creérsela. No fue hasta unas horas más tarde que le confirmaron la noticia.
Bienvenidos a una nueva cápsula de la Fundación Formación y Futuro, donde exploramos la fascinante intersección entre la Inteligencia Artificial Generativa y la salud.
La asociación Golf con Parkinson junto al Golf Barcelona vienen trabajando en conjunto en un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de quienes padecen Parkinson, y realizando estudios que prometen alentadores resultados.
¿Cómo podemos asegurar que la IA generativa sea utilizada de manera responsable? ChatGPT comparte sus reflexiones y sugerencias.
Cuando hablamos de Inteligencia Artificial, a todos nos pasan por la cabeza películas como 2001, una odisea en el espacio o, especialmente, El engendro mecánico, en la que un asistente doméstico con IA se vuelve demasiado inteligente y siembra el terror en la casa donde lo instalaron.
Todo el mundo está maravillado con los nuevos sistemas de Inteligencia Artificial que aprenden por sí solos y entrenan sus capacidades con otros sistemas paralelos que validan sus resultados. Y todo esto, sin necesidad de humanos.
En la actualidad nos encontramos en un periodo de transición entre viejas formas de entender al ser humano y cambiantes tecnologías que están revolucionando nuestra realidad.
En el siguiente vídeo vamos a hablar de un tema tan interesante como el de la robótica y específicamente de las aplicaciones de la misma en la medicina y el cuidado de los pacientes.
Los avances en Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje máquina y la automatización se están aplicando en incontables sectores de la sociedad, desde el comercio hasta la industria, pasando por la medicina e incluso la abogacía.
Puede parecer extraño encontrarse una de las tecnologías más punteras de la actualidad en un ámbito no científico como la abogacía, donde uno se pierde entre leyes, casos, sentencias y burocracia.
Corre por los mundos tecnológicos que la industria va muchos pasos por delante de lo que se está vendiendo actualmente y que los departamentos de I+D tienen en sus despachos unas innovaciones que no podríamos ni imaginar. Pues bien, este sería un ejemplo de lo que nos puede venir en un futuro no muy lejano.
Las series de ciencia ficción, cada vez más populares, están llevando la creatividad a límites insospechados. Nos hacen creer en una sociedad en que todo es posible para la tecnología, en la que una persona puede meterse en una cápsula, reducirse al tamaño de un grano de arena y circular libremente por el torrente sanguíneo.
Las aplicaciones de citas y contactos como Tinder, Badoo o Grindr están ocupando cada vez más espacios en las pantallas de inicio de muchos móviles, un fenómeno que se ha acentuado especialmente durante el 2020, cuando no eran viables otras opciones de interacción física.
Aunque pueda ser cierto que, en muchos ámbitos, la Inteligencia Artificial es mucho más eficaz que el ser humano y obtiene resultados mejores y más precisos, lo cierto es que todavía hay algunos sectores en que los algoritmos distan mucho de ser perfectos. "Nos estamos saltando un montón de pasos en términos de entender los riesgos de estos nuevos mundos tecnológicos que estamos abriendo".
Para la gran mayoría de los mortales, la idea de telemedicina les puede remitir a una simple videollamada con el doctor. Algo incluso futurista que se suele ver con admiración, que todos desearíamos, pero que no acaba de cuajar.
Esta presentación se basa en la conferencia pronunciada en italiano por el autor ante el pleno del Comitato Nazionale per la Bioetica de Italia, en su sede oficial en Roma, gracias a la amable invitación de su Presidente, Prof. Lorenzo d’Avack, con el título “Applicazione delle tecniche di intelligenza artificiale in relazione al benessere e a la salute umana”.
El cáncer comienza cuando algunas células de nuestro cuerpo pierden el control y se reproducen masivamente, interrumpiendo la función normal de tejidos y órganos.
En San Francisco, Amazon ya ha abierto un supermercado sin cajeros. A unos metros de allí, unos brazos robóticos sirven unos elaborados cafés en un establecimiento sin camareros. ¿Es este el futuro de nuestra vida cotidiana? ¿Qué sucederá con los millones de empleados que cada día prestan sus servicios a los ciudadanos de a pie?
Carlos María Romeo Casabona. Catedrático de Derecho Penal y Director del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Miembro del European Group on Ethics in Science and New Technologies of the European Commission.
Por Iñigo de Miguel Beriain, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. IKERBASQUE, Basque Foundation for Science.
Carlos María Romeo Casabona. Catedrático de Derecho Penal y Director del Grupo de Investigación Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU. Miembro del European Group on Ethics in Science and New Technologies of the European Commission.
Entrevista a Juan Cruz Cigudosa, Consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra. “Tenemos que invertir en digitalización para dar un mejor servicio a la población”
De la mano de Connect By Circular-lab, llega una aplicación que permite conocer el resultado de los Test Rápidos de la Covid-19 tan solo haciendo una foto al test.
El Bigdata en salud puede ser una herramienta muy útil, porque la gestión informatizada y compartida de grandes cantidades de datos clínicos tiene diferentes aplicaciones en el diagnóstico, en la eficiencia de los ensayos clínicos, en el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas, en la mejora de la calidad de la asistencia o en la planificación de políticas sanitarias.
Los biomarcadores de imagen definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas, relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas.
La IA es una tecnología estratégica que ofrece muchos beneficios para los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general, siempre que sea centrada en el ser humano, ética, sostenible y respete los derechos y valores fundamentales.
Para muchos expertos, el blockchain cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad. Actualmente hay distintas líneas de investigación abiertas, pero una de las más prometedoras es la que corresponde al mundo de la salud, y se calcula que el mercado de Blockchain sanitario podría alcanzar los 7.790 millones de dólares en 2027.
La Salud Conectada es ya una realidad en nuestro medio, con ejemplos consolidados y otros emergentes, como la historia clínica digital, la receta electrónica, la telemedicina, el Big Data, la automatización y robótica, la computación y almacenamiento, la realidad aumentada, las tecnologías genéticas, la inteligencia artificial, la impresión 3D o el blockchain.