Dudons, las nuevas formas de aprender con la tecnología como aliado
En los últimos años se han multiplicado los canales y las formas en las que adquirimos nuevos conocimientos, desde tutoriales en internet, cursos online, Apps en los celulares, hasta diferentes redes sociales que conectan a personas, de diversas culturas y locaciones a lo largo del mundo, con el solo afán de mejorar y perfeccionarse.
Marcado por la creatividad en el uso de las herramientas virtuales disponibles, con una impronta pedagógica centrada en quienes quieren aprender y disponen de poco tiempo y, sobre todo con una visión innovadora y disruptiva, nace Dudons. Una propuesta dinámica y flexible que te permite aprovechar cualquier momento del día para practicar inglés con tu profesor a través de audios de WhatsApp. En esta edición de Next-Step conversaremos con el fundador de Dudons, el joven emprendedor Sergi Hurtado.
¿Cómo surgió la idea de fundar la primera academia online de Inglés por Whatsapp?
La idea de Dudons.com nació al observar cómo hablamos con amigos en nuestro día a día. En general, preferimos escribirnos o mandarnos notas de voz a través de WhatsApp.
A los que tenemos horarios complicados la idea de fijar un día y una hora para tener una llamada telefónica con un amigo no nos suele encajar.
Sin embargo, los métodos de formación tradicionales (academias y clases particulares) aún requieren que debamos comprometernos con horarios fijos para tener clases de medía hora o una hora.
Yo pensé ¿porque no podemos practicar inglés de la misma forma que hablamos con un amigo? Como no existía nada parecido, decidí crearlo.
¿Cuáles fueron los desafíos, en términos organizativos, que debieron enfrentar a la hora de poner en marcha este proyecto?
Desde el inicio nuestro proyecto ha tenido una buena acogida y hemos crecido bastante rápido. Gestionar este crecimiento manteniendo la calidad no ha sido fácil: Al ser una empresa de servicios, nuestro equipo de profesores debe crecer al mismo ritmo que crece el número de estudiantes.
¿Cuál es el perfil de docente que buscáis para Dudons?
Nuestros docentes son personas que, además de tener la experiencia y titulación necesaria, son buenos comunicadores y motivadores.
Al ser un proyecto que tiene un fuerte componente social, el alumno se divierte y eso le ayuda a ser constante.
¿Qué necesidades insatisfechas, consideras, existen en el mercado actual en el área de formación?
Vivimos en la era de la información.
Sólo tienes que navegar por YouTube para encontrar horas y horas de contenido de alta calidad sobre cualquier tema que quieras aprender:
En mi opinión no falta más contenido. Lo que nos falta es tiempo.
Creo que por eso están apareciendo cada vez más proyectos basados en microlearning (o micro-aprendizaje): Lecciones cortas y prácticas de unos 15 minutos de duración que puedes hacer en cualquier momento del día.
¿Qué demandas específicas satisface la propuesta de Dudons?
Decidimos crear Dudons porque vimos que no había ninguna solución para la gente que quiere practicar inglés pero dispone de poco tiempo.
Aprender la parte teórica del inglés es imprescindible (estudiar gramática y vocabulario) pero la única forma de hablar inglés con fluidez es practicándolo a diario.
Sí que había soluciones muy flexibles para reforzar la parte teórica del inglés: aplicaciones, cursos y plataformas online.
Sin embargo, para reforzar la parte práctica, el listening y el speaking, la única opción era tener clases en un horario fijo en una academia o con un profesor particular.
En Dudons ofrecemos una solución que combina la flexibilidad que dan las aplicaciones del móvil con la práctica que te da tener un profesor particular.
¿Qué tipo de feedback obtienen por parte de los usuarios?
Lo que más agradecen es que aprenden casi sin darse cuenta, les gusta mucho compartir su día a día con su profesor y además por primera vez, han encontrado un método práctico, que les divierte y que sí que pueden mantener en el tiempo.
También nos dicen que el tener un profesor que practica con ellos y que cada día les escribe a su WhatsApp y les “obliga” a practicar y les ayuda a ser constantes.
Dudons nace en el 2020, en plena pandemia, queríamos consultarte cuál es tu mirada acerca de cómo el Covid-19 ha modificado el mercado de los cursos online, y qué elementos de las nuevas formas de aprender se mantendrán en el tiempo.
También estos momentos de confinamiento nos han servido para apreciar la importancia de las relaciones humanas y de pasar tiempo con nuestros seres queridos.
Creo que los proyectos educativos deben tener una componente social fuerte para motivar al alumno. Ya sea en forma de comunidad o de forma directa con un profesor, el trato humano es algo vital que no se puede reemplazar con tecnología.
Dudons se centra en el usuario, con una propuesta que encuentra su fortaleza en respetar su singularidad, tanto en cuanto al nivel de inglés, los intereses y necesidades como sus horarios. ¿Consideran que la Inteligencia Artificial puede ayudarlos a medir y optimizar, recabando datos de uso, el aspecto didáctico de este proyecto?
Si, totalmente.
Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es aprovechar toda la información que nos proporciona cada alumno para personalizar su aprendizaje con nosotros:
Desde qué tipo de errores suele cometer, qué conversaciones prefiere o que juegos y actividades le gustan más.
Al principio nuestros profesores gestionaban toda esta información con una libreta y un bolígrafo.
Con el tiempo hemos ido creando sistemas de información para el profesor.
Ahora mismo el profesor puede ver estadísticas en tiempo real sobre el aprendizaje y las preferencias de cada alumno y estamos trabajando para algún día incorporar la inteligencia artificial para generar recomendaciones personalizadas para cada alumno.
Para finalizar queríamos que nos cuentes acerca de los próximos pasos hacia donde tienen pensado orientar esta propuesta.
Queremos seguir ayudando a que cada día más personas cumplan su sueño de hablar inglés con fluidez.
Por ahora estamos en España pero queremos ampliar horizontes a otros mercados y idiomas. Sky is the limit.