Blockchain y el sector salud
Para muchos expertos, el blockchain cambiará nuestra forma de entender los negocios y la sociedad. Actualmente hay distintas líneas de investigación abiertas, pero una de las más prometedoras es la que corresponde al mundo de la salud, y se calcula que el mercado de Blockchain sanitario podría alcanzar los 7.790 millones de dólares en 2027.
Su aplicación sobre los datos clínicos, hace que estos pueden ser leídos y compartidos con la total certeza de su integridad y en cada fase de consulta de los mismos tenemos a nuestra disposición la ‘trazabilidad del dato ’.
Para el paciente significa ser dueño de sus propios datos de salud y accedes desde cualquier lugar y dispositivo.
La interoperabilidad reside en construir una plataforma adecuada para mantener unificados los registros de salud. En lugar de todo tipo de datos médicos de varios proveedores almacenados en diferentes formatos y dispersos en diferentes sistemas.
Para la Industria farmacéutica, permitiría asegurar registros de salud, de ensayos clínicos, gestión de la cadena de frío y verificación del control de la temperatura (vacunas), o garantizar el cumplimiento normativo. Esta aplicación en particular da respuesta, por ejemplo, a los requisitos de seguimiento de la Ley de Seguridad de la Cadena de Suministro de Drogas (DSCSA). Esta ley requiere un estándar para el intercambio interoperable de información de seguimiento y localización.
Y algo fundamental es la posibilidad de acelerar la I+D, ya que el sistema almacena todos los datos en una infraestructura coherente y accesible en la que son los propios pacientes los que otorgan acceso a otros al compartir claves públicas y privadas. Estos datos ‘verificados’ permitirán estudios más complejos y resultados más robustos.
Agradecimientos a Renovatio Biomedica y Dra.Lorena Pérez.