Libro Blanco sobre IA de la UE: La aproximación europea a la Inteligencia Artificial
La IA es una tecnología estratégica que ofrece muchos beneficios para los ciudadanos, las empresas y la sociedad en general, siempre que sea centrada en el ser humano, ética, sostenible y respete los derechos y valores fundamentales.
La AI ofrece importantes ganancias de eficiencia y productividad que pueden fortalecer la competitividad de la industria europea y mejorar el bienestar de los ciudadanos. También puede contribuir a encontrar soluciones a algunos de los desafíos sociales más apremiantes, incluida la lucha contra el cambio climático y la degradación ambiental, los desafíos relacionados con la sostenibilidad y los cambios demográficos, y la protección de nuestras democracias. El enfoque europeo para la IA tiene como objetivo promover la capacidad de innovación de Europa en el área de la IA al tiempo que apoya el desarrollo y la adopción de una IA ética y confiable en toda la economía de la UE. La IA debería funcionar para las personas y ser una fuerza para el bien en la sociedad. En mayo de 2017, la Comisión publicó su revisión intermedia de la estrategia del mercado único digital. Destacó la importancia de construir sobre las fortalezas científicas e industriales de Europa, así como sobre sus nuevas empresas innovadoras, para estar en una posición de liderazgo en el desarrollo de tecnologías, plataformas y aplicaciones de inteligencia artificial. El Consejo Europeo de octubre de 2017 declaró que la UE necesita un sentido de urgencia para abordar las tendencias emergentes como la IA "al tiempo que garantiza un alto nivel de protección de datos, derechos digitales y estándares éticos" e invitó a "la Comisión a presentar un enfoque europeo para la inteligencia artificial".
La iniciativa europea sobre IA, tiene como objetivos:
- Aumentar la capacidad tecnológica e industrial de la UE y la asimilación de IA en toda la economía, tanto por el sector privado como por el público. Esto incluye inversiones en investigación e innovación y un mejor acceso a los datos.
La Comisión está aumentando sus inversiones anuales en IA en un 70%.
Va a conectar y fortalecer centros de investigación de IA en toda Europa.
Va a apoyar el desarrollo de una "plataforma de IA bajo demanda" que proporcionará acceso a los recursos de IA relevantes en la UE para todos los usuarios.
Apoyar el desarrollo de aplicaciones de IA en sectores clave.
- Prepararse para los cambios socioeconómicos provocados por IA fomentando la modernización de los sistemas de educación y capacitación, fomentando el talento, anticipando cambios en el mercado laboral, apoyando las transiciones del mercado laboral y la adaptación de los sistemas de protección social.
Apoyar asociaciones empresariales-educativas para atraer y mantener más talento de IA en Europa.
Establecer esquemas dedicados de capacitación y reciclaje para profesionales.
Prever cambios en el mercado laboral y desarrollo de habilidades.
Apoyar las habilidades y competencias digitales en ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas (STEM), emprendimiento y creatividad.
Alentar a los Estados miembros a modernizar sus sistemas de educación y formación.
- Garantizar un marco ético y jurídico adecuado, basado en los valores de la Unión y en línea con la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Con este Libro Blanco y el Informe adjunto sobre el marco de seguridad y responsabilidad, la Comisión lanza una amplia consulta a la sociedad civil, la industria y los académicos de los Estados miembros, sobre propuestas concretas para un enfoque europeo de la IA. Estos incluyen medios de políticas para impulsar las inversiones en investigación e innovación, mejorar el desarrollo de habilidades y apoyar la adopción de IA por parte de las PYME, y propuestas para elementos clave de un futuro marco regulatorio.