STEAMConf Barcelona, 2024
La 9ª edición de la conferencia internacional de aprendizaje STEAMConf Barcelona, 2024 traslada su sede en torno al parque de la Ciutadella de Barcelona, en el marco de “La Ciutadella del Coneixement“, complejo internacional, en progreso, de investigación e innovación transversal en torno a la salud humana y planetaria.
En esta edición La Fundación Formación y Futuro participa con su equipo en uno de los talleres. Maestros del tablero, maestros de la mente. Pablo Galli profesor de Filosofía viaja desde Argentina para dar este taller a los formadores y estudiantes que asistan.
Campus UPF de la Ciudadela, Espai Vela, Facultad de Náutica de Barcelona de la UPC, Fundació Pasqual Maragall y parque de la Ciutadella, 18,19 y 20 de abril 2024.
Esta nueva sede responde por un lado, al convencimiento del potencial poder de transformación social de la educación y por otro al propio ADN de la Conferencia que conjuga la complicidad entre la investigación y la comunidad educativa. Una poderosa y prometedora alianza frente a los grandes retos que hoy tiene la sociedad.
Hecho a destacar también es que en esta edición se incorpora el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña, con una voluntad clara de profundizar en esta alianza haciendo a la vez visible el compromiso conjunto con el Departamento de Educación de avanzar juntos en el impulso al conocimiento y el cultivo del talento en busca de soluciones a los retos sociales.
Barcelona, 20 de Marzo de 2024
Organiza STEAMConf 2024,Fundación Ciencia en Sociedad, Universidad Politécnica de Cataluña, Universidad Pompeu Fabra, Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y el Programa STEAM del Institut Angeleta Ferrer de Barcelona, en colaboración des de 2014 con el Ayuntamiento de Barcelona, hoy, a través del Departamento de Ciencia y Universidades, y la Generalidad de Cataluña a través del Departamento de Educación al que hoy se suma el Departamento de Investigación y Universidades.
En esta edición, pone el acento en ahondar en la interacción y la experiencia entre una red creciente de centros educativos comprometidos con la transformación educativa y la ciencia y la tecnología de vanguardia convocando a transformadores de los entornos educativos propios y foráneos con un propósito común: acercar el aula al mundo real en busca de soluciones a retos reales a la vez que activar el compromiso intergeneracional entre los adultos de hoy y los de mañana.
Sesiones Inmersivas dirigidas por estudiantes
STEAMConf Barcelona 2024 insiste también en el Aprendizaje transversal Basado en Proyectos (ABP) que tiene al estudiante en su centro. Es en este marco que la conferencia incorpora las sesiones inmersivas, dirigidas por estudiantes para escuchar sus voces frente a los retos y el relato de su experiencia en el proceso de aprendizaje de conocimiento profundo y transferible.
Las soluciones de futuro estarán en sus manos si hoy somos capaces de construir juntos, ellos y nosotros, entornos de aprendizaje que motiven a buscar soluciones a los retos, a hacerse preguntas informadas y críticas de la mano de la ciencia y la tecnología a lo largo de sus vidas.
Alianzas Internacionales
STEAMConf Barcelona 2024 quiere intensificar también su internacionalidad iniciando alianzas activas con centros de América Latina para alentar la cooperación en una experiencia colectiva en la que el denominador común es ser parte activamente.
El Programa
Bienvenida Performativa
STEAMConf Barcelona 2024 iniciará su Programa con la Bienvenida Performativa a los participantes, un espacio para compartir historias, hacer conexiones, empezar el reto STEAM e iniciar alianzas. Un primer aviso de qué significa «tomar parte activamente» que Incluye también:
12 Sesiones inmersivas
Partiendo de la transversalidad, abordaremos un desafío del mundo real a través del proceso de resolución de problemas complejos
24 talleres
Para explorar y profundizar con manos, mente y pasión aspectos o ideas concretas del proceso de aprendizaje
12 experiencias locales
Algunos de los proyectos STEAM - APB vinculados al mundo real creados en algunas de las escuelas referentes a Cataluña.
13 sesiones dirigidas por estudiantes
Para experimentar con ellos cómo han adquirido un conocimiento profundo y habilidades transferibles a través del proceso de STEAM-APB.
10 conversaciones, 12 Expertos internacionales
Inauguración Oficial
La Conferencia que se inaugura con una conversación con Rochelle Gutiérrez, profesora de educación matemática de la Universidad de Illinois (EE.UU.) sobre cómo rehumanizar las matemáticas ante la incertidumbre del mundo hoy a través de la insubordinación creativa, congrega también a otros expertos/as con una larga y obstinada trayectoria de acercar, con mirada transversal, el aula al mundo real.
María del Mar Patrón Vázquez, Cofundadora y codirectora de Habla Teacher Institutes, de Mérida, México, un espacio para reimaginar el poder liberador de la lectoescritura y las artes en los procesos educativos de Aprendizaje transversal Basado en Proyectos (ABP);
Con Nuvia Crisol Ruland, Científica y artista, profesora de High Tech High School of Education (HTH-GSE), San Diego, (EE.UU.), exploraremos el diseño de proyectos ABP para un aprendizaje más profundo e identificaremos juntos la determinación del mejor punto de entrada para a la ideación del proyecto;
Sunny Down Summers y Alaina Carter directora y educadora respectivamente, de New Harmony High School, de New Orleans, (EE.UU.), al frente de una escuela, agente de cambio donde estudiantes y profesores conjugan una misión y una acción compartida: abordar con la comunidad la restauración costera de los efectos del Katrina;
De la mano de Randi Williams, experta en interacción robots-humanos, inteligencia artificial y educación, del MIT MediaLab Massachusetts (EE.UU.) descubriremos, cómo ser alfabetizado digitalmente desde la escuela ya no es suficiente es necesaria la alfabetización en IA que nos permita un uso progresivamente responsable y comprometido en sintonía con sus avances presentes y de futuro;
Guiados por Scott Bold. transformador de sistemas educativos de Belfast, Irlanda, exploraremos cómo conectar los intereses y las pasiones de los estudiantes con la comunidad mediante el aprendizaje a través del mundo real aplicando los principios y prácticas del Big Picture Learning.
Con Diane Brancazio y Justin Schmidt, transitaremos por los procesos de proyectos Maker en aulas reales, que inventan, crean y siguen los alumnos y cuál es el rol del profesorado facilitando esos procesos;
Barbara Donnici y Elena Sofía Paoli de la Fondazione Reggio Children, Italia y Patricia Castanheira, Investigadora senior de la Fundación LEGO, Dinamarca, nos harán vivir sesiones experienciales para cultivar la relación entre el juego, la ciencia y las tecnologías digitales.
STEAMConf Barcelona 2024 propone en esta edición 72 actividades que permiten crear un recorrido personal, el que más se ajuste a los intereses de cada participante.
STEAMConf Barcelona 2024
Consulta el Programa detallado www.steamconf.com
Para más información y entrevistas:
Paca Ciller cofundadora y curadora de STEAMConf 2024
paca@soko.tech +93 650 412 726