Encuentro de Toma de Decisiones de la Fundación Formación y Futuro
El pasado 16 de abril la Fundación Formación y Futuro celebró un encuentro para empresas, emprendedores y apasionados del crecimiento personal y profesional.
La temática abordada versó acerca de la Toma de Decisiones en contextos de incertidumbre y presión, circunstancias comunes para los contextos empresariales de la actualidad y que extrañamente aún no forma parte, salvo excepciones, de los programas de enseñanza y formación de profesionales.
La calidad de los oradores estuvo acompañada por un marco único, el Círculo Ecuestre situado en el centro de Barcelona.
Dió apertura a la Jornada el Doctor Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro, quien puso en valor el encuentro y destacó la cooperación y la horizontalidad en la toma de decisiones como pieza angular para sostener equipo de trabajo exitosos.
Pablo Galli, quién moderó la jornada, antes de presentar a los ponentes brindó una breve introducción a los actuales estudios en toma de decisiones, haciendo hincapié en los aportes de Daniel Kahneman al estudio de los sesgos cognitivos, tales como la aversión a la pérdida, que distorsiona nuestra capacidad de evaluar pérdidas y ganancias. El aporte de Hugo Mercier y Dan Sperber pone en valor la cooperación y el intercambio de opiniones como forma de corregir los sesgos cognitivos.
César Ferrer Pastor, quien actualmente preside de la Comisión de Independencia del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE), aportó su vasta experiencia en asesoría de la gestión de riesgos y brindó diversas claves para una adecuada toma de decisiones: la necesidad de un proceso estructurado, que además debe reconocer los obstáculos para la buena elección del camino a seguir. Obstáculos tales como: no escuchar, abstenerse de elegir una opción, carecer de un método adecuado y dejarse llevar por una celeridad innecesaria que nos lleva a elegir sin analizar lo suficiente las consecuencias de nuestras elecciones.
Miguel Illescas, famoso Gran Maestro Catalán, reconocido por su trayectoria en el mundo del ajedrez, tanto como jugador, entrenador y divulgador, cerró el primer bloque vinculando el ajedrez con la empresa, y aportó diferentes experiencias ligadas a los campeones del mundo: falta de concentración, nula flexibilidad o adaptación al cambio, problemas con la gestión del estrés, no reconocer la falta o el exceso de confianza, son algunos de los errores típicos que nos llevan a cometer errores a la hora de decidir. Y tomando ejemplos de distintos juegos como el BlackJack los asistentes pudieron reconocer errores típicos a la hora de analizar situaciones concretas.
Después de un agradable coffee break donde los asistentes pudieron conversar y compartir puntos de vista tuvo lugar a un ateneo, donde los presentes pudieron elaborar preguntas pertinentes ligadas a la empresa familiar ya los actuales contextos socio-políticos.
En conclusión, este encuentro organizado por la Fundación Formación y Futuro ha sido una jornada enriquecedora que nos recuerda la importancia de la constante evolución y adaptación en nuestros procesos de toma de decisiones. Nos llevamos herramientas y perspectivas valiosas para enfrentar los desafíos actuales y futuros.
Desde la Fundación continuamos fomentando el diálogo y la colaboración, unidos en la búsqueda de la excelencia y el crecimiento constante.
Y esperamos volver a encontrarnos pronto para seguir compartiendo experiencias y vivencias ligadas al crecimiento personal y empresarial.