Las emociones positivas aumentan con la Realidad Virtual
Un estudio de la Universidad de Warwick mostró que los estudiantes podían recordar mejor los materiales de estudio aprendidos a través de la realidad virtual.
Los estudiantes de este estudio afirmaron tener emociones positivas más fuertes y menos emociones negativas utilizando gafas VR en lugar de libros de texto y videos.
Como dijo una vez Albert Einstein: “La única fuente de conocimiento es la experiencia”.
La mejor manera de aprender y retener la información es experimentarla, y el aprendizaje en mundos de realidad virtual te permite hacer precisamente eso. ¿Preferirías escuchar historias sobre el antiguo Egipto o caminar entre las pirámides?
El aprendizaje VR permite a los estudiantes experimentar áreas y entornos complejos que de otro modo no podrían, y esto puede ser beneficioso para una amplia gama de temas.
En este gráfico podemos ver como el uso de VR mejora todos los formatos existentes hasta el momento.
Emoción y sorpresa dos palabras claves para recordar
Se ha demostrado que recordamos con más claridad aquellas experiencias en las que involucramos nuestras emociones. La inmersión total que ofrecen las gafas de VR provoca en el usuario que todos sus sentidos estén implicados en la actividad que llevará a cabo, también se comprobó como después de su uso las emociones positivas aumentaban con el uso de ésta tecnología.
En Trainmotiv comenzaron haciendo las reuniones de equipo con las gafas virtuales, esta experiencia permitió observar un incremento en el nivel de empatía y compromiso en las reuniones que se realizaban.
Una persona que está en el país Vasco choca puños con otra que se encuentra en Argentina y dialogan sentados en la misma sala. No los separa una pantalla, están allí juntos.
Esto nos demuestra que la experiencia inmersiva tiene una mayor participación en todos los procesos de aprendizaje e interacción social. Allí los usuarios no solo encuentran más placentera sus reuniones, sino que su capacidad de atención y participación en lo que está sucediendo aumenta.
Luego de la experiencia los feedbacks en las tareas son mayores y existe un mayor compromiso entre los miembros del equipo. Todos demostraban una mayor implicación en dar una mejor devolución y aumentar la motivación en su trabajo.
Imagen extraída de la experiencia del equipo Trainmotiv de una reunión semanal.
Hoy la empresa trabaja en el diseño de nuevas experiencias de aprendizaje para que las compañías puedan mejorar y aumentar su retentiva en la formación interna.
Fuentes: