Diferencias entre Realidad Virtual (RV) - Realidad Aumentada (RA) o Mixta
Durante estos últimos años estamos recibiendo muchas noticias de dispositivos nuevos tanto de RV (Oculus, PS VR etc…) como de RA (Google Glasses, Moverio, etc…), ¿pero que diferencia hay entre ellos?
La diferencia entre este tipo de dispositivos y sus utilidades están muy bien diferenciadas. Por un lado la RA nos permite mantenernos en el mundo real con aportes de información del mundo virtual. Las famosas Google Glasses tal vez son los dispositivos que más se escucharon en su día, aunque quedo más como una acción de Marketing de Google que como un dispositivo para que el usuario pudiera adquirirlo y la RV en cambio tiene una inmersión en el mundo virtual completa, desconectándonos de la realidad.
Parece ser que la compra de Oculus por parte de Facebook (Meta) y la apuesta clara de Mark Zuckerberg de la realidad virtual y su proyecto Metaverso, han animado el sector y reducido sus precios.
En el caso de la RV disponemos de la Oculus Quest 2 que por un precio de 350€ y sin cables, podemos disponer de juegos y aplicativos que nos permitirán desconectar del mundo real y acercarnos a nuevas aplicaciones todavía sin explorar, pero que ya comienzan a ser una realidad, tanto en aplicaciones de salud como de aprendizaje.
La RA se puede utilizar con cualquier dispositivo con cámara, aun así es Epson con sus gafas Moverio que nos acercan realmente a esta tipo de tecnología en su plenitud a precios más accesibles para el público, aunque algo aun elevados (600€ a 950€). Con este tipo de dispositivos, podemos ir a un museo y ver información relativa al cuadro que miramos sin tener que dejar de mirar la obra.
Desde Trainmotiv VR, creemos que estas nuevas tecnologías cambiarán la forma que tenemos de aprender, si los guardianes de nuestras aulas son capaces de usarlas e implementarlas. Estudios como los de la Universidad de Maryland ya indican que la exactitud de memoria mejora cerca de un 9% al usar la RV en vez de una pantalla de ordenador y que la velocidad de respuesta de lo aprendido mejora un 12% cuando se ha aprendido mediante la RV, á demás que los “Palacios de la memoria ” son más efectivos en mundos virtualizados.
Más información: www.trainmotiv.com