Debate: Biomarcadores, IA y la medicina de precisión
La Medicina de Precisión ha revolucionado el área de salud de la mano del descubrimiento y desarrollo de los llamados Biomarcadores.
El National Institutes of Health (NIH) estableció la definición de biomarcador como aquellas características biológicas, bioquímicas y antropométricas objetivamente mensurables, capaces de identificar procesos fisiológicos o patológicos, o bien una respuesta farmacológica. Estos indicadores poseen una potencialidad enorme, pueden dar cuenta de la aparición de una enfermedad mucho antes de la ocurrencia de sus síntomas, además favorecen el diseño personalizado de tratamientos y dan una visión objetiva de la respuesta de los pacientes a diferentes fármacos.
El siguiente debate muestra que lejos de ser una cuestión técnica solo orientada a especialistas, la irrupción de la medicina de precisión toca muchísimos aspectos de la vida humana:
¿Cuál será el nuevo rol de los profesionales de la salud?, ¿qué grado de autonomía tendrá el paciente frente a estas innovaciones?, ¿la medicina se volverá más humana o más impersonal?,¿están preparadas las jurisprudencias locales y mundiales para preservar derechos de usuarios y médicos en este nuevo contexto?, ¿podrán los sistemas de salud sobrevivir, tal y como los conocemos, a estos cambios?, ¿qué ocurrirá con los datos almacenados de los millones de pacientes a lo largo del mundo?
Estos son algunos de los fascinantes interrogantes que son abordados en el debate que presentamos a continuación, de la mano de especialistas en esta área:
Luiz Correa, quien tiene calificaciones académicas y profesionales en Biología Molecular y más de 10 años de experiencia en el proceso de descubrimiento de biomarcadores. Además, a lo largo de los años, ha construido una trayectoria relevante en el acceso y desarrollo de mercados estratégicos en la industria biotecnológica/farmacéutica.
Manuel Cossio, genetista con vasta experiencia en el campo biomédico. Se destacan sus aportes para integrar la Inteligencia Artificial en el tratamiento de afecciones como el cáncer. En ese sentido, ha liderado proyectos para la creación de departamentos de diagnóstico digital donde se desarrolla análisis automático de evidencia del mundo real para productos farmacéuticos globales.
Desde el avance en el campo del conocimiento científico, y su contrapartida en el desarrollo de tratamientos específicos para cada paciente, hasta el acceso a la información y el impacto económico global, el descubrimiento de los biomarcadores y el progreso de la medicina de precisión atraviesan a la sociedad en todas sus dimensiones. Muchos de los interrogantes que surgen en torno a estas innovaciones aún no poseen respuesta.
Es por eso que, desde la Fundación Formación y Futuro apostamos a escuchar a expertos que trabajan en la vanguardia del descubrimiento científico y sus aplicaciones, y la divulgación de información confiable y de calidad, para que todos podamos debatir, de forma abierta y desprejuiciada, sobre cómo incorporar las nuevas tecnologías a la sociedad que queremos construir