Nota de Caso de Negocios: Crown Holdings Innova sus Procesos con Realidad Aumentada
En un estudio reciente patrocinado y publicado por Innovation Research Interchange, una red mundial de líderes intersectoriales impulsando la innovación y el crecimiento, mi coautor Salvatore Parise y yo documentamos el uso creativo de realidad aumentada por la embotelladora Crown Holdings durante la pandemia de COVID-19 [1].
La necesidad alimenta la innovación; mientras algunas organizaciones innovan para proteger sus operaciones, otras aprovechan la oportunidad para reinventar sus métodos de operación y su modelo de negocio, creando así oportunidades futuras. Durante las interrupciones operacionales y de la cadena de suministro provocadas por la pandemia de COVID-19, en la Iniciativa de Transformación Digital de Babson College hemos documentado cómo organizaciones de diversas industrias han innovado mediante tecnologías digitales.
Dada la evolución acelerada de la tecnología y la importancia de tomar decisiones estratégicas fundamentadas en datos, la recopilación y difusión de casos de negocio que resaltan la aplicación efectiva de tecnologías se ha transformado en una herramienta valiosa para ejecutivos y líderes empresariales. Estos estudios de caso proporcionan lecciones aprendidas sobre estrategias, desafíos superados y mejores prácticas implementadas por líderes de variados sectores. En esta nota de caso de negocios, ofrezco un resumen sobre las aplicaciones de la realidad aumentada en el ámbito de la manufactura industrial.
Realidad Aumentada
La realidad aumentada (RA) consiste en la superposición de elementos digitales (por ejemplo, imágenes, sonidos, y datos), sobre el campo de visión del usuario. El continuo de virtualidad (Ilustración 1) identifica las principales categorías de realidad extendida (RX). En RA los objetos digitales como datos y gráficas aparecen frente al sujeto sin interactuar con los objetos reales de su entorno. Realidad virtual consiste en la inmersión del sujeto en un entorno artificial, en el que el usuario puede interactuar con objetos digitales (por ejemplo, visualizaciones de datos o entornos de experimentación). Por último, la realidad mixta (RM) combina aspectos de RA y RV: los elementos digitales y físicos pueden interactuar en tiempo real en el campo de visión del usuario.
Ilustración 1. El continuo de virtualidad (adaptado de Milgram y Kishino [2])
Los dispositivos de RA como gafas y cascos, en combinación con sensores que capturan datos a tiempo real (Internet de las cosas) y modelos de inteligencia artificial, prometen llevar acceso a datos en entornos industriales en los que el usuario los necesitan para tomar decisiones. Durante la pandemia de COVID-19, cuando restricciones de viaje limitaron el mantenimiento de equipos industriales, compañías como Crown idearon procesos con RA para permitir el servicio remoto de equipos.
Crown Usa Realidad Aumentada
Crown diseña, fabrica y vende productos y equipos de embalaje para bienes de consumo. La organización centenaria con origen en USA opera más de 200 fábricas en 40 países, incluidas tres en España [3]. Durante la pandemia, Crown lanzo el uso de RA para reinventar procesos de comunicación entre expertos y personal técnico en la fábrica, y servicio de la maquinaria. En entrevistas con ingenieros involucrados en el uso de RA para la puesta en marcha de nuevas máquinas y plantas, identificamos como Crown ejecuto dos casos de uso de RA en sus fábricas:
- El apoyo experto para la resolución de problemas y activación de plantas
- La capacitación remota de trabajadores
Entre los beneficios, retos, y lecciones aprendidas por Crown en su implementación de RA, caben destacar:
- Para implementar con éxito RA, es importante considerar la ergonomía del uso y las características de hardware y software de los dispositivos. Las pruebas en ambientes reales de trabajo y la integración efectiva con otros softwares son clave.
- Las gafas de RA pueden ofrecer una experiencia de trabajo inmersiva y sin interrupciones, por lo que es importante considerar el flujo de trabajo completo y cómo esta tecnología se puede integrar de manera efectiva en los procesos existentes.
- El uso de RA debe estar vinculado a una estrategia y visión digital más amplia. La adopción exitosa de tecnología RA requiere del apoyo de los lideres de la organización y una cultura que fomente la experimentación y la adopción de nuevas tecnologías.
Si estas interesado en aprender más sobre la tecnología de RA usada por o Crown y las lecciones de su experiencia, puedes encontrar el caso completo en el siguiente enlace: Crown Holdings’ Use of Smart Glasses in Manufacturing Plants
Referencias
[1] Parise, S. & Mancha, R. (2023). Crown Holdings’ Use of Smart Glasses in Manufacturing Plants. Innovation Research Interchange white paper. Disponible en la página web: https://www.iriweb.org/resources/crown-holdings-use-of-smart-glasses-in-manufacturing-plants/
[2] Milgram, P., and Kishino, F. (1994). A taxonomy of mixed reality visual displays. IEICE Trans. Inform. Syst. 77, 1321–1329.
[3] Crown (n.d.). Facts and Figures. Disponible en la página web: https://www.crowncork.com/about/facts-and-figures