Sesgos en las redes sociales: ¿Qué podemos aprender del caso de Elon Musk y Twitter?
¿Somos, los seres humanos, completamente racionales a la hora de tomar decisiones?, ¿Qué es la racionalidad?.
En el último tiempo la noticia de la compra de Twitter por parte de Elon Musk ha revolucionado el mundo de las finanzas y de la política. Desde hace muchos años se sabe, estudia y denuncia el peso que tienen las redes sociales en la creación de consensos sociales y cómo su manipulación puede favorecer a ciertos sectores a alcanzar el poder en las elecciones a lo largo del mundo.
Un caso emblemático es el de Twitter, una red social que se presenta como un foro de debate y que ha sido acusada de introducir sesgos políticos en la moderación de sus mensajes. De hecho es una de las principales razones que ha manifestado el magnate Elon Musk para justificar la millonaria compra de esta red social: "una plataforma no puede considerarse inclusiva o justa si está sesgada contra la mitad del país" ha sido una de sus declaraciones en contra de las políticas de Twitter.
Tras su compra, Musk, ha publicado recientemente una lista con 50 sesgos cognitivos que, según él, deberían enseñarse en la escuela. En este artículo veremos 3 vinculados al caso de Twitter, que puede ser de gran utilidad para pensar nuestras decisiones diarias, los consensos en los lugares de trabajo y los mecanismos de negociación:
- Falso consenso: La tendencia que tenemos a creer que la mayoría de las personas concuerdan con nuestras opiniones, cuando no siempre es así. Esta ilusión cognitiva surge de que por lo general nos juntamos con personas que piensan como nosotros, aquellas personas que disienten con nosotros suelen no contradecirnos para evitar el conflicto. En el caso de las redes sociales, los algoritmos tienen a sugerirnos contenido que replica nuestras posiciones previas, ejemplo: Youtube o Twitter tienen a sugerirnos publicaciones parecidas a nuestras búsquedas. Esto nos genera la ilusión de que nuestras opiniones son mayoritarias.
- Sesgo de confirmación: La tendencia a buscar o dar relevancia solo a la información que confirma nuestra creencias previas. En el caso de las redes sociales solemos compartir, de forma acrítica, aquella información que confirma nuestra postura.
- Anclaje: Es la tendencia que tenemos a tomar un valor o número de referencia que luego nos condiciona a la hora de pensar otros valores numéricos. Este sesgo está ampliamente documentado por Daniel Kahneman y demuestra cómo, a veces, nuestra mente asociativa nos juega una mala pasada. En el caso de Twitter, Musk ha dicho que podrá un precio a la suscripción a la red social: en un primer momento dijo que saldría unos 20 dólares el mes, pero luego ha dicho que valdrá 8 dólares, creando así la ilusión de que es un precio muy bajo, a causa de la referencia previa.
Más allá de lo que pueda pasar con Twitter y el resto de las redes sociales en el futuro, es ciertamente importante que conozcamos las limitaciones de nuestra mente. Desarrollar la habilidad de detectar los errores que comúnmente cometemos vinculados al aprendizaje, las relaciones sociales, la economía y la política puede ayudarnos a tomar mejores decisiones, más informadas y mejor orientadas a nuestros objetivos.
Desde la Fundación Formación y Futuro y la plataforma Trainmotiv los invitamos a participar del curso ¿Cómo tomar mejores decisiones?, un espacio donde abordaremos los sesgos cognitivos más comunes, entendiendo: la razón, función y mejor forma de corregirlos; desde un análisis profundo, basado en la bibliografía Mainstream acerca de las teorías de la decisión, con un enfoque ludificado y dinámico. ¡Los esperamos!