Top Secret Rosies: poniendo los cimientos para cerrar la brecha de género en Inteligencia Artificial
El reto es enorme, ambicioso y complejo, pero posible: superar la evidente y creciente brecha de género que existe en el acceso a la formación y al trabajo en áreas de conocimiento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM) y, en concreto, en la Inteligencia Artificial. Así lo entienden las fundadoras y principales responsables de la iniciativa Top Secret Rosies.
Esta plataforma, que surge en Cataluña pero que tiene un espíritu universal, adopta el espíritu y el mítico nombre del grupo de mujeres norteamericanas que a finales de la primera mitad del siglo XX llevaron a cabo grandes aportaciones en la programación informática y, en general, en la tecnología. Top Secret Rosies (#secretrosies) es una iniciativa que se centra fundamentalmente en tratar de aumentar el número y la importancia de las mujeres en el mundo de la tecnología, y principalmente en la Inteligencia Artificial (IA).
Y es que la inteligencia artificial, el principal motor de lo que hoy se conoce como la cuarta revolución industrial, se halla fundamentalmente en manos masculinas, siendo aún muy escasa y secundaria la figura de la mujer. Entre otras, Karina Gibert, Cristina Checa, y Mariona Cíller se han propuesto cambiar esta situación y tratar de hacer frente a una realidad marcada por cifras tales como que las que recientemente daba a conocer la Comisión Europea, indicando que actualmente hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios superiores relacionados con tecnologías digitales y que, en la esfera laboral, la proporción de hombres que trabajan en el sector digital es 3 veces superior a la de las mujeres, y solo entre el 10 % y el 15 % de estas mujeres trabajan en el ámbito de la Inteligencia Artificial.
Hemos tenido la oportunidad de charlar con estas expertas, que nos han transmitido no solo su entusiasmo y sus principales iniciativas, sino que también han repasado algunas de los déficits, oportunidades y ventajas de la promoción de la formación en IA entre las mujeres y han subrayado la necesidad de incrementar su presencia y su protagonismo en este ámbito laboral.
Karina Gibert es catedrática de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y directora del centro de investigación Intelligent Data Science and Artificial Intelligence (IDEAI-UPC). Es especialista en ciencia de datos y sistemas inteligentes de soporte a la toma de decisiones y a aplicaciones en salud, sostenibilidad y transformación digital. Actualmente interviene como experta en el plan estratégico de Inteligencia Artificial de Cataluña. Por su parte, Mariona Cíller es co-fundadora y directora creativa de SokoTech, directora de Maker Faire Barcelona y directora de STEAMConf Barcelona, acumulando una prolija y variada formación en numerosas disciplinas y en diferentes países. Finalmente, Cristina Checa es project manager, graduada en Ingeniería Técnica de Telecomunicación por La Salle, Universidad Ramon Llull y postgraduada en Gestión Musical Global por la Universidad Pompeu Fabra, destacando especialmente su interés particular por la intersección de la creatividad, la tecnología y la música.