Tecnologías digitales e inteligencia artificial
Fernando Casado, Presidente de la Fundación y Académico de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, analizó, en el Acto Nacional que la Real Academia celebró junto a la Universidad de Cantabria los pasados 7 y 8 de mayo, desarrolló la siguiente ponencia sobre la irrupción de las nuevas tecnologías y la gestión del Big Data.
Fuente: Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF)
I.- Tecnologías digitales y su incidencia en la sociedad
Al margen de la situación excepcional por la que atraviesa la sociedad a nivel mundial por los efectos de la pandemia del Covid-19, nos enfrentamos a un mundo volátil e incierto, de cambio exponencial, en el que la disrupción está presente en cada actividad.
En un mundo tan cambiante no es posible detenerse. Se necesitan crear mecanismos para innovar y reinventarse, pero sin descuidar la eficiencia operativa e identificando fuentes de innovación que sean las mas adecuadas para mejorar nuestros procesos.
Nos encontramos en un entorno en la que los principios sobre los que pivota la transformación tecnológica están muy presentes en empresas e instituciones.
Y así, muchas industrias han sufrido disrupciones en sus modelos de negocio, reduciéndose las barreras tecnológicas.
En el siguiente cuadro se expone la disrupción que se han producido en determinadas industrias como el alojamiento, la publicidad, la música y la fotografía.
Asimismo, los players tradicionales (empresas con mucho arraigo en determinados mercados) han sido superados por modelos de negocios innovadores, con nuevos entrantes como competidores, como puede apreciarse en el siguiente cuadro en el que se aprecia la evolución que ha habido en los sectores de los bienes de consumo y retail, de hostelería y turismo, de comunicación, de transporte y de los bienes culturales:
En este escenario de disrupción, muchas empresas ya existentes han sabido adaptarse a las variaciones del mercado para lograr subsistir, como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en donde se detalla, en forma muy sintética, como unas determinadas empresas han actuado para no verse expulsadas del mercado.
En este contexto es importante resaltar la importancia que está teniendo el uso de la tecnología digital resaltando la cantidad de usuarios existente de móviles, internet y redes sociales como se aprecian en los cuadros siguientes elaborados por Hootsuite en los que se refleja la situación a nivel mundial:
Y a nivel nacional:
Se aprecia perfectamente que la tecnología digital se ha convertido en un producto indispensable en el funcionamiento de nuestra sociedad. Según Accentur (Visión 2020) su utilización viene perfectamente reflejada en el siguiente gráfico, en donde se aprecia el papel que la tecnología juega en la vida de las personas:
II.- Especial relevancia de la Inteligencia Artificial
Esta evolución de la utilización de las tecnologías digitales ha conllevado forzosamente a la posibilidad de acceder a una cantidad inmensa de datos, que se ha denominado el “Big Data”.
Y dentro de este contexto han surgido todos los procesos para utilizar de la mejor manera posible esta enorme cantidad de información y eso es lo que ha llevado a lo que se viene denominando Inteligencia Artificial.
De hecho, podríamos denominar a la Inteligencia Artificial (IA) como:
“la capacidad de aprendizaje de ciertos algoritmos para detectar patrones de comportamiento complejos en datos, abundantes y diversas en formato, imitando la inteligencia humana” (Pau Agulló).
La IA ofrece tanto descubrimientos (insights) como predicciones, que se convierten en decisiones operativas automáticas ofreciendo una mejora en su precisión, frecuencia y calidad.
La IA, por lo tanto, hace escalables unos procesos que no son escalables con humanos, ofreciendo ventajas enormes a empresas y organizaciones que las sepan incorporar en su operativa.
Según las principales tendencias en el ciclo Hart de Gartner para tecnologías emergentes (Top Trends in the Gartner Hype Cycle for Emerging Technologies, 2017) indica que para los próximos 10 años la Inteligencia Artificial, se convertirá́ en la tecnología de mayor impacto debido a diversos factores como la gran cantidad de datos e información, un gran poder computacional y al avance en redes neurales profundas.
Sundar Pichai, CEO de Google, en unas declaraciones recientes en un evento en San Francisco, llegaba a comparar el desarrollo de la Inteligencia Artificial con momentos como el descubrimiento del fuego o de la electricidad y con efectos increíbles sobre la humanidad.
El MIT ha creado un nuevo centro, el Stephen A. Schwarzman College of Computing, con una dotación de 1.000 millones $, dedicado a reorientar la institución para llevar el poder de la computación y la inteligencia artificial a todos los campos de estudio.
Según The Economist, en el último trimestre de 2017, las empresas e instituciones públicas de todo el mundo mencionaron la Inteligencia Artificial y el Machine Learning en sus informes anuales más de 700 veces, siete veces más que en el mismo período de 2015.
Sin embargo, todavía hay una reticencia en el uso de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial e institucional, aunque cada vez existe una mayor concienciación de la necesidad de su utilización.
Según Andrés Morales de KPMG, la velocidad con la que las empresas e instituciones incorporan la Inteligencia Artificial a sus procesos no es muy elevada; sino más bien lenta, por dos motivos principales: por un lado, los responsables no terminan de entender exactamente en qué consiste la Inteligencia Artificial y les cuesta encontrarle aplicación; y por otro, es difícil asumir de entrada los riesgos asociados a estas nuevas tecnologías.
El principal riesgo es la gestión incorrecta de los datos. A la hora de alimentar los algoritmos es necesario incorporar grandes flujos de información, estructurada y no estructurada, y con distintos orígenes como imágenes, webs, sensores, redes sociales, etc. Y que a la larga podrían producir que los algoritmos complejos utilizados pudieran tomar un giro distinto al pretendido.
Gestionar toda esa información resulta complejo y las posibilidades de utilizar (de manera intencionada o no) información sensible incumpliendo con el Reglamento General de Protección de Datos se acrecientan.
Por lo cuál, primero hay que crear en la institución un ambiente que fomente la innovación y la flexibilidad. Y una vez creado esa cultura, asegurarse de que los datos sean “limpios”, es decir, sin problemas de privacidad, suficientes y apropiados.
Luego, hay que estar seguros de que el algoritmo da resultados consistentes y finalmente, hay que contrastar de que el objetivo general se consigue sin tener demasiados efectos indirectos negativos.
Pero para ello, es muy importante para que no se produzcan distorsiones no queridas, que todo este proceso tenga un enfoque verdaderamente humano en la próxima década y que los nuevos modelos de las empresas se basen en la colaboración de todos los stakeholders.
En vista de que el impacto de la tecnología en la sociedad es cada vez mayor, las empresas que tendrán éxito serán las que usen modelos para invitar a los clientes, los empleados, los socios o el público a colaborar en el desarrollo de su nuevo camino hacia el futuro.
Lógicamente, y siguiendo con el estudio de Accentur (Visión 2020), aprecia como tendencias mas consolidadas en la aplicación de todas estas tecnologías, las siguientes:
A. Poder Emergente para descifrar el ADN de las nuevas tecnologías DARQ. La tecnología de registros distribuidos, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y la computación cuántica serán las próximas tecnologías que provocarán un cambio radical.
B. Conóceme para descubrir consumidores y oportunidades únicas y establecer relaciones productivas, individualizadas y basadas en la experiencia digital.
C. Empleados “Súper Humanos” pues además de sus habilidades y conocimientos contará con un nuevo conjunto de capacidades gracias a la tecnología.
D. Protección Mutua al pertenecer a un ecosistema en donde la seguridad es responsabilidad de todos.
E. Mercados personalizados en donde priorizará el satisfacer las necesidades de los clientes al instante como si se tratara de un mercado individual.
Por todo ello, durante la próxima década, estoy seguro de que los robots con Inteligencia Artificial no reemplazarán a los ejecutivos, pero si que los que utilicen la Inteligencia Artificial reemplazarán a los que no lo hagan.
III.- Bibliografía
- CIPA, NIST, AppliedMaterials, gfu, Euromonitor, Certfiy, BundesverbandMusikverband, Statista, iabuk. Roland Berger.
- DIGITAL 2020. Spain. We are social. Hootsuit.
- DIGITAL 2020. Global Digital Year Book. We are social. Hootsuit.
- NOSOTROS, LAS PERSONAS DE LA ERA POSTDIGITAL. Technology Vision 2020. Accentur.
- Retos y oportunidades de la inteligencia artificial en Catalunya. Pau Agulló, Partner & Associate Director en BCG Gama. Cercle de Economía.