Educación en la nueva normalidad: de la resiliencia a la transformación... ¿y a la mejora?
Los centros educativos de todo el mundo han tenido que adaptarse, con más o menos éxito, a la nueva realidad que ha impuesto la pandemia del coronavirus. Esto ha requerido cambios en rutinas y protocolos plenamente asumidos, estableciéndose medidas que han ido desde modificaciones en la propia ‘fisomonía’ de los centros escolares hasta la urgente revisión de la estructura, contenido y formatos de las materias educativas a impartir.
Esta acelerada transformación, impregnada con la importante carga emocional y estrés que causa el riesgo de infección por coronavirus, ha supuesto en muchos casos una importante inversión económica en recursos técnicos y humanos, pero sobre todo un sobreesfuerzo y un ejercicio de resiliencia y compromiso de alumnos, padres y, sobre todo, profesores y gestores educativos.
Para tratar de conocer esta realidad de la mano de profesionales que han sido, y continuan siendo a día de hoy, tanto promotores como receptores de gran parte de estas medidas, la Fundación Formación y Futuro ha organizado una mesa coloquio de ámbito internacional. Y es que, como se ha puesto de relieve en esta sesión de una hora de duración, gran parte de los problemas y las soluciones que plantea la pandemia en el ámbito de la enseñanza trascienden fronteras y son prácticamente idénticos.
En concreto, en este foro se cuenta con la participación de destacados representantes de tres instituciones escolares, dos de ellas ubicadas en España (en Barcelona concretamente) y otra que radica en Argentina, facilitando un intercambio de experiencias, impresiones y reflexiones muy enriquecedor y fructífero. Pablo Galli, coordinador institucional de proyectos de la Nueva Escuela Argentina (NEA), Gloria Eguaras, profesora de secundaria de la Escuela Escolàpies Llúria de Barcelona, y José Luis Saavedra, director general de la escuela Lleó XIII de Barcelona, han compartido inquietudes y consejos, expuesto problemáticas particulares y expresado deseos de mejora.
La experiencia acumulada en Argentina durante el último curso escolar, realizado íntegramente de forma virtual, ha permitido no solo poner en marcha y mejorar recursos formativos online sino que también ha dado un margen de tiempo prudencial para diseñar y organizar protocolos de prevención que permitan un próximo inicio del curso totalmente presencial y con las mayores garantías de seguridad para alumnos y profesores. Por su parte, los centros españoles, representados en este foro por dos centros educativos de Barcelona, cuentan con el bagaje de varios meses lidiando con el reto de mantener las clases presenciales y tratar de minimizar los riesgos, efectuando un complejo equilibrio entre el aumento de la inversión económica, de tiempo, esfuerzo y compromiso de todos los actores (alumnos, padres, profesores), el mantenimiento del nivel de aprendizaje y la gestión de las emociones.
El coloquio nos abre una ventana a una realidad pasada y presente, pero también al futuro…, propagando aires nuevos en educación.