La Fundación FF clausuró con éxito su

1er Ciclo de Jornadas Internacionales sobre

Inteligencia Artificial"

La tecnología y la inteligencia Artificial como motor de la sociedad

"Las sociedades modernas se encuentran en constante evolución, lo que supone afrontar importantes y numerosos retos que tendrán como matriz un desarrollo tecnológico tan revolucionario como difícil de asimilar por las actuales generaciones"

Con esta conclusión, realizada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Dr. D. Javier Ramos, cerró el ler Ciclo de Jornadas Internacionales sobre Inteligencia Artificial, celebrado los pasados día 7 y 8 de mayo en Barcelona y Madrid.

Aunque fueron numerosas las dudas que suscitaron las tres mesas de las que constaron las jornadas, que versaron sobre salud e inteligencia artificial, robótica y ciudades inteligentes, la idea no era obtener respuestas acertadas, si no formular bien las preguntas, ya que la tecnología avanza tan acelerada que es imposible obtener resoluciones al mismo tiempo.
Además, se instaló un enriquecedor debate sobre los límites éticos del desarrollo tecnológico, la privacidad en un mundo cada vez más interconectado y basado en el Big Data, la destrucción de puestos de trabajo por parte de la automatización y la responsabilidad de las acciones de los robots autónomos. Pero, sobre todo, quedó la sensación de que la revolución digital es imparable y que el progreso social y humano dependerán de las barreras que las sociedades impongan a una tecnología cada vez más disruptiva e invasiva.
La jornada transcurrió divida en tres mesas de debate, donde se sentaron expertos nacionales y provenientes de Italia, Finlandia, Reino Unido y las dos potencias mundiales en desarrollo tecnológico, Estados Unidos e India.

Las intervenciones estuvieron precedidas por una presentación de D. Fernando Casado, presidente de la Fundación Formación y Futuro. Todas las mesas contaron con importantes y reputadas firmas en sus parcelas de conocimiento.

En la primera, cuyo hilo conductor pasaba por los avances en materia de salud y que estuvo moderada por Isabel Aguilera, participaron los especialistas Jaime del Barrio Seaone, Joaquín Dopazo, Óscar Gil y Cristian Martí.

En la segunda, los doctores de origen indio Gora Nandi y Kishhanth Renganathan, Francesco Ferro de nacionalidad italiana y los expertos españoles Carlos Pérez de la Fuente, José María Cañas Plaza, Carles Soler, Josep Amat y Alicia Casals debatieron, bajo la dirección del abogado y socio de Cuatrecasas Álvaro Bourkaib en Madrid y Domènec Puig, vicerrector de la Universidad Rovira Virgili, en Barcelona, sobre la actualidad y el futuro de la robótica.

Kishhanth Renganathan

Director de Tecnología en MACCO ROBOTICS

"With the rise in trend of machines gaining intelligence, it is becoming a necessity to initiate talks amongst us to gain perspective about how artificial intelligence equipped machines will change our lifestile." Ver más

Por último, el día se cerró con la mesa sobre ciudades inteligentes, una realidad que está cambiando la forma en la que vivimos en urbes cada vez más grandes. Moderada por Fernando Casado Cañeque, en ella participaron las expertas Meera Haataja, de nacionalidad finlandesa, y los españoles Pilar Conesa, Gemma Galdón y Manu Fernandez.

Fue el broche de oro a una jornada perfecta que impulsó el debate sobre la influencia de la tecnología y sus límites, así como su influencia en la forma que tiene que el ser humano de relacionarse con sus pares y el mundo que le rodea.

"La revolución tecnológica es un hecho. Los robots y la Inteligencia Artificial son parte de nuestra vida diaria. Además, estas realidades están transformando nuestras ciudades o incluso los sitemas públicos de salud, convirtiendo lo digital en el gen de las sociedades modernas."

Fernando Casado, Presidente de la Fundación Formación y Futuro