¿Es la Inteligencia Artificial capaz de mejorar un proceso de selección de personal?
Los algoritmos llegaron hace tiempo y ahora están revolucionando la mayoría de los sectores de la industria y de los servicios profesionales, incluyendo el de los recursos humanos.
Por eso hemos contactado con Santiago Molins, CEO de Talentfy, un marketplace que utiliza Inteligencia Artificial para seleccionar los mejores candidatos para las empresas. La startup fundada hace un par de años ya trabaja con más de 150 clientes de la talla de Telefónica, Barrabés, Zurich Seguros o Wallbox y espera cerrar el año 2022 con una facturación de 1.500.000 euros. Es decir: aquí hay negocio.
¿Cómo se aplica la IA a la selección de personal?
Molins lo explica en declaraciones exclusivas para la Fundación Formación y Futuro: “Talentfy no busca ni selecciona candidatos, ni agenda entrevistas. Es una plataforma que ayuda a las empresas a encontrar el personal más adecuado conectándolas con headhunters independientes”, aclara.
“Nosotros tenemos un scoring que nos permite evaluar a los headhunters y posicionar a los tres mejores para elegir a cada perfil de candidato concreto”.
El secreto de su éxito se basa en su capacidad de medir el rendimiento de los recruiters freelance en los procesos de selección en que participan, que requieren de conocimiento muy especializado de este tipo de perfiles. Los fundadores han desarrollado una disruptiva tecnología y metodología para permitir a sus clientes atraer el mejor talento, ayudándose de algoritmos que perfeccionan cada vez más los procesos en agilidad y precisión.
“Para cada proceso seleccionamos a los tres mejores headhunters y lo hacemos mediante este algoritmo basado en Inteligencia Artificial que evalúa todo el rendimiento de cada reclutador en posiciones previas dentro de nuestra plataforma”, explica Molins.
Su organización cuenta con dos tipos de usuario: el cliente empleador, que busca los mejores reclutadores para sus vacantes; y el usuario headhunter, que es el colaborador de Talentfy. Y son los headhunters elegidos los que van proporcionando candidatos al cliente y los que van siguiendo el proceso, que quedará registrado en el sistema de Talentfy para alimentar su base de datos inteligente.
¿Por qué las empresas no usan su propio departamento de RRHH y externalizan determinados procesos de selección?
La respuesta es clara: porque si la vacante es de un perfil muy especializado, el departamento de Recursos Humanos de una empresa no va a tener reclutadores con experiencia para evaluar cada perfil. Y aquí es donde entra la selección inteligente de headhunters de Talentfy.
Una empresa puede contratar a personal especializado de su propio negocio. Por ejemplo, una compañía de seguros contratará a los mejores agentes de seguros o a los mejores comerciales porque su talent manager tiene años de experiencia en este terreno. “Pero ahora dile tú que tiene que evaluar a un perfil tecnológico para una posición muy concreta, si ni siquiera domina el vocabulario especializado del sector. Ese es un problema habitual en las empresas donde el perfil que estás contratando no es siempre techie y necesitas ayuda externa para saber cómo cribar a la terna de candidato”, comenta.
Molins añade que a veces, aunque la empresa disponga de la capacidad seleccionadora (por ejemplo, Telefónica), por estrategia se decide externalizar el servicio, con el objetivo de ponderar si la externalización es más rentable que tenerlo como departamento integrado en la empresa.
“Nosotros damos la garantía de que en 10 días tienen candidatos”
Apunta el CEO de Talentfy, que trabaja con más de un centenar de headhunters, la mayoría de perfil tecnológico, aunque también disponen de especialistas en márketing digital y cargos directivos.
La tecnología que han desarrollado prevé ampliarse y mejorarse para tener en cuenta el aspecto cultural en la selección de personal, tanto de candidatos como de empresas empleadoras, para que el match sea también en principios y valores.
“Cada vez más, el perfil se mueve por valores, por misión, y no tanto por salario”.
Por ejemplo, los candidatos se están interesando por la sostenibilidad y por cómo recicla una empresa antes de optar a la vacante”. La Inteligencia Artificial es capaz de analizar los canales sociales abiertos del candidato para comprobar si sus valores y principios encajarían con los de la empresa (y viceversa).