Entrevista a Dr. Fernando Casado presidente de la Fundación Formación y Futuro


La Fundación Formación y Futuro (FFF) es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad es el compromiso con la formación de las personas que aspiran a ejercer una influencia positiva en la sociedad, fomentando la integridad, el espíritu de servicio, la profesionalidad y la responsabilidad. Su actual presidente, D. Fernando Casado Juan, ha repasado en una entrevista en profundidad el pasado, el presente y, sobre todo, el futuro de la actividad de esta Fundación, abordando también otros aspectos de relevancia y controversia sobre la formación académica y su impacto en el ámbito empresarial.

La Fundación tiene su origen en 1958, cuando se creó la Escuela de Administración de Empresas, y desde entonces acumula una experiencia de más de 60 años en la formación, gestión y desarrollo de entidades educativas. Con el fin principal de crear y desarrollar centros de formación universitarios que puedan aportar talento a la sociedad, “la FFF apuesta por el progreso y la excelencia a base de innovar, que es la única manera de ser ágiles y versátiles para acceder al auténtico conocimiento, y ofreciendo una formación de calidad”, afirma su presidente, quien acumula una extensa y exitosa trayectoria académica y empresarial.

Además, los miembros del patronato de la FFF, integrado por personalidades de relevancia en el ámbito empresarial, académico y social, otorgan un soporte permanente a las inquietudes y actividades en materia de investigación y formación surgidas en el entorno organizacional.

 

De hecho, la Fundación ofrece una destacable valor empresarial, académico y social. En palabras de Fernando Casado:
“A nivel empresarial aportamos un mayor conocimiento para realizar una mejor gestión adaptada a las nuevas tecnologías; a nivel académico colaboramos con títulos universitarios que ratifiquen esos conocimientos; y, en general, a la sociedad le ofrecemos personas formadas capaces de afrontar los retos que la actual evolución de la humanidad está planteando”.
Entre las principales actividades de la Fundación, que se basan en desarrollar centros de formación universitarios que puedan aportar talento a la sociedad, también se encuentra la participación en un colegio que tiene la singularidad de formar a los jóvenes deportistas como los del Barça. La FFF mantiene una participación significativa en Centros Universitarios de referencia (EAE Business School y CEDEU) y en el colegio Lleó XIII, así como está potenciando el Centro Universitario IGEMA (adscrito a la Universitat Rovira i Virgili).

 

Sus áreas de actuación se centran en la gestión empresarial y, últimamente, en aportar conocimientos de inteligencia artificial (IA) en diferentes ámbitos de actuación como la Robótica, la Salud o las ciudades inteligentes. De hecho, y de cara al futuro más próximo, el presidente de la Fundación admite que las principales iniciativas de la Fundación se basarán en “la formación de la aplicación de la IA en distintos ámbitos de actuación, en formato de masters con titulo universitario”.

 

En definitiva, según reconoce el máximo representante de FFF
“La complejidad en adaptarse a las nuevas tecnologías requiere una formación de mucha calidad, siendo fundamental disponer del conocimiento necesario para que la sociedad funcione mejor”.