Cargando...

Prensa

La Fundación Formación y Futuro reúne a líderes del sector para promover un ecosistema sanitario digital y orientado al paciente

De izquierda a derecha: la doctora Mar Gomis-Pastor, el doctor Josep Estadella, Cristina Casado, Beatriz Fernández-Montells, Gerardo Ontiveros, Matilde Martínez Casanovas, directora de IGEMA, y Xavier Jofre, colaborador de la Fundación Formación y Futuro.

La Fundación Formación y Futuro celebró en Barcelona la jornada “Del hospital reactivo al proactivo”, un encuentro que reunió a profesionales del ámbito sanitario y tecnológico para reflexionar sobre los retos y oportunidades de la transformación digital en la sanidad.

El CIO de la Mobile World Capital Barcelona, Eduard Martín, abrió la sesión con la ponencia El impacto de la Transformación Digital y las Tecnologías emergentes en los modelos tradicionales de negocio.” Según Martín, “la sociedad digital no sólo va acompañada de herramientas. Lo más importante es el cambio cultural que esta revolución precisa para abordarla de una manera humana”. Durante su intervención, Martín también destacó que la salud es uno de los sectores más receptivos al cambio, con avances como la cirugía remota, los gemelos digitales o la reorganización de procesos hospitalarios completos.

A continuación especialistas del Digital Health Validation Center del Hospital de Sant Pau compartieron experiencias y aprendizajes en torno al cambio de modelo asistencial hacia una atención más personalizada, preventiva y centrada en el paciente. Los participantes en la mesa redonda fueron la doctora Mar Gomis-Pastor, directora del Digital Health Validation Center; el doctor Josep Estadella, médico adjunto del servicio de ginecología y obstetricia del hospital; Beatriz Fernández-Montells, project manager del Digital Health Validation Center y miembro del comité de ética de investigación tecnológica del Hospital; Gerardo Ontiveros, coordinador de IT del Digital Health Validaton Center del hospital.

Entre los temas tratados, los ponentes coincidieron en que el sistema sanitario actual sigue siendo predominantemente reactivo, y en la necesidad de avanzar hacia una medicina de las 6P: participativa, proactiva, precisa, personalizada, preventiva y predictiva.

Uno de los casos analizados en la mesa redonda fue el proyecto de telemonitorización de pacientes con endometriosis, que permite el seguimiento remoto mediante herramientas mHealth. Este piloto ejemplifica cómo la digitalización puede favorecer un acompañamiento más continuo y personalizado, contribuyendo a un modelo asistencial más proactivo.

“El uso que las pacientes hicieron de la aplicación fue diferente al previsto: valoraron especialmente la comunicación directa con el profesional”, explicó el doctor Estadella. En este sentido, tanto el doctor como Fernández-Montells coincidieron en que uno de los aprendizajes del proyecto es tener más en cuenta las necesidades del paciente: “Al final, tú quieres que el producto tenga todo lo que tú quieres. Pero a veces, lo que tú quieres no es lo que el usuario necesita.”, comentó Estadella.

Durante el debate se abordaron también retos estructurales como la financiación actual basada en actividad y no en valor, la falta de interoperabilidad entre sistemas, la adecuación ética y legal de la innovación digital, y la necesidad de acompañar el cambio cultural. Todavía hablamos de procesos de innovación con comités éticos pensados para medicamentos, no para tecnología, aseguró el doctor Josep Estadella.

La directora adjunta de la Fundación Formación y Futuro, Cristina Casado, destacó que “nuestro compromiso es impulsar espacios de reflexión y aprendizaje que ayuden a anticipar los retos del futuro y a conectar el talento del ámbito sanitario y tecnológico en beneficio de la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Fernando Casado, remarcó que uno de los principales objetivos de la entidad es la formación: “la formación no solo cambia lo que sabemos; cambia lo que somos capaces de imaginar. Y cuando una persona imagina contagia su visión a su familia, a su comunidad y, en última instancia, a la sociedad. Formar una persona no solo cambia su presente; cambia el futuro de la sociedad

Autor
Avatar del autor
Fundación FF
Fundación Formación y Futuro

Categorías

Últimas Noticias

Noticias Relacionadas

Fundación Formación y Futuro organiza un almuerzo-coloquio sobre el impacto de la IA generativa en los modelos de negocio

La semana pasada, organizamos un almuerzo-coloquio con el objetivo de generar Leer más

NP II jornada biomarcadores